sábado, 7 de enero de 2017

¿Qué está ocurriendo en Argentina? (y por qué los media españoles ocultan y falsean esta información)


Una vez “quitado del medio” el kirchnerismo del gobierno del país y conseguido el encausamiento penal a Cristina Kirchner, a los medios de desinformación españoles ya no les interesa la situación en Argentina que, hasta la llegada a la presidencia del bien amado por el Grupo PRISA, Mauricio Macri, a tantos editoriales y portadas había dado lugar. Bueno, en realidad sí continúa interesando si de denuncias contra la expresidenta se trata… 


Lo que no veremos en ninguna publicación estatal que no sea “alternativa” es el sangrante caso de Milagro Sala, por ejemplo, dirigente de Tupac Amaru, detenida y encarcelada desde enero de 2016 por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real". En enero de 2017, Milagro continúa encarcelada a pesar de demostrarse la arbitrariedad e irregularidades de su detención e imputaciones. Incluso el “Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria” de la ONU ha reclamado la liberación inmediata de Milagro Sala:

La ONU ratifica el reclamo por la libertad de Milagro Sala”,


En cuanto a la situación de conflictividad social y laboral, el silencio de “nuestros medios” es aún mayor, ahora que Telefónica-Movistar tiene asegurados sus intereses con el nuevo gobierno macrista. Las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales de Mauricio Macri han llegado a tal número que la publicación digital resumenlatinoamericano.org ha abierto una sección en exclusiva para ello (que se puede consultar en http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/01/05/argentina-resumen-de-conflictos-gremiales-y-sociales-el-moyanismo-en-su-laberinto-cgt-critico-al-gobierno-por-incumplir-el-pacto-de-no-despidos-bariloche-gremios-marchan-en-repudio-a-macri-petro/ )

Y hablando de “libertad de prensa”, que tanto cacarean televisiones públicas y medios españoles para referirse a las supuestas agresiones a las que se ve sometida en Venezuela, Ecuador, etc., ¿dónde encontramos los ataques a Resumen Latinoamericano, la revista Anfibia/Cosecha Roja, el diario Tiempo Argentino y Radio América?
Tal vez sea importante, dada la composición del Grupo Prisa español (cuyo tercer accionista es Telefónica, y es socio del Grupo Clarín y La Nación lo que los hace dueños del 90 % del papel para diarios y revistas de Argentina) hacernos eco de esta noticia que relata Emilio Marín en el diario La Arena

En el ring opuesto, Clarín y los monopolios de la (in) comunicación se sirven de medidas del gobierno que ellos promovieron como sinónimo de “Cambio”.
A las disposiciones que mutilaron la ley de medios y desaparecieron el AFSCA, se sumaron la autorización a Clarín para adquirir Nextel y entrar en el negocio de la telefonía móvil. El columnista de Odisea, el programa de Carlos Pagni en TN, Nicolás Dujovne, fue promovido a ministro de Hacienda con claros deberes de ajustar el gasto público y reducir el déficit fiscal.
Aunque todavía no se publicó la lista oficial de adónde va la pauta oficial, seguramente en su mayoría habrá vuelto a sus lugares habituales, monopólicos.
El último día del 2016 el presidente Macri (…) tuvo el arduo trabajo de firmar digitalmente un decreto. Y el ministro Óscar Aguad pudo decir que se había aprobado la “convergencia plena en el área de las telecomunicaciones”.
A partir del primero de enero de 2018, las empresas del sector podrán brindar de manera simultánea los servicios de televisión por cable, telefonía fija y móvil e internet, modalidad conocida como “cuádruple play”.
Aunque subsisten diferencias entre Clarín, Telefónica, Claro, DIRECTV, América y otros monopolios, todos ellos festejan la decreto-Macri-manía.”

Por Ajo Gómez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario